-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada al poniente de la Ciudad de México, la casa Montes Pirineos es parte de una tercera generación de intervenciones arquitectónicas en un vecindario creado en la primera mitad del siglo pasado. Esta casa fue diseñada para un matrimonio joven con niños pequeños.
Las áreas sociales de la casa se localizan en el nivel de acceso. En este nivel, todo el programa arquitectónico está contenido en volúmenes de diferentes materiales que varían de acuerdo a su uso. La cocina, el pantry y el baño de visitas están alojados en volúmenes de roble. El family y la sala están contenidos en volúmenes de piedra mientras que los estacionamientos y las bodegas están contenidos en volúmenes en metal.
Las áreas privadas están ubicadas en el primer nivel de la casa y están contenidas dentro de un volumen de concreto blanco que respira y dirige sus vistas hacia los costados y al frente por medio de celosías de madera.
El espacio negativo que se genera entre los diferentes volúmenes de la planta de acceso crea las circulaciones y el vestíbulo principal de la casa. La escalera se localiza centralmente en este espacio de doble altura que sirve como conexión entre las áreas sociales y privadas. Este vestíbulo de doble altura está protegido del sol por medio de un gran brisesoleil que se integra sutilmente a una de las fachadas laterales de la casa.
La casa está desplantada sobre un predio de proporciones alargadas. Las vistas de las recámaras en la planta alta así como las del family y la sala en la planta baja están dirigidas haca ambos extremos del terreno. Las otras áreas de la casa ven hacia un patio/jardín circundante. Este jardín mimetiza el interior con el exterior de la casa siendo una piel de vidrio el único limite que protege el interior de la casa de los elementos.
En uno de los extremos, el terreno del jardín circundante incrementa su tamaño para crear una área de juego para los niños.